6 TIPS PARA PREVENIR EL DAÑO CEREBRAL POR ESTRÉS

Dic 18, 2019 Uncategorized

6 TIPS PARA PREVENIR EL DAÑO CEREBRAL POR ESTRÉS

Más que simplemente vivir con estrés, se trata de aprender a gestionar nuestros niveles de estrés y desarrollar resiliencia.

En nuestra publicación anterior Efectos del Estrés Crónico en el Cerebro hablamos sobre las distintas maneras en que el estrés sostenido afecta tu mente. En las siguientes líneas pretendemos brindarte herramientas prácticas para promover la resiliencia y prevenir dicho daño.

Más que simplemente vivir con estrés, se trata de aprender a gestionar nuestros niveles de estrés y desarrollar resiliencia (capacidad para afrontar la adversidad), lo cual no solo puede mejorar tu estado de ánimo y funcionalidad en el día a día, sino además te ayuda a proteger tu cerebro del daño del estrés a largo plazo. Sólo necesitas seguir éstos 6 sencillos tips:

  1. Ejercítate un Poco.  Estudios demuestran que el ejercicio aeróbico ayuda al desarrollo de nuevas neuronas y conexiones cerebrales para contrarrestar los efectos del estrés. De hecho, estudios demuestran que quienes se ejercitan poco muestran una mayor atrofia del hipocampo (la parte del cerebro encargada de la memoria) en comparación  con quienes se ejercitan más. el ejercicio regular además promueve el buen sueño, reduce el riesgo de depresión y aumenta la autoconfianza, gracias a la producción de endorfinas, la hormona del bienestar.
  2. Relájate.  Es más fácil de lo que parece. Prácticas como la meditación, el yoga, el tai chi, una simple caminata en la playa, admirar un paisaje o cualquier cosa que aquiete tu mente y te haga sentir relajado puede reducir tu presión arterial, ritmo respiratorio, metabolismo y tensión muscular. Particularmente la meditación es increíblemente beneficiosa en el manejo del estrés y el desarrollo de resiliencia. Estudios también demuestran que paseos al aire libre tienen un efecto positivo y restaurador en la reducción del estrés y mejora de las funciones cognitivas. Así que te invitamos a mover llevar tu mat al jardín o cambiar la caminadora por un paseo en el parque. Tu cerebro te lo agradecerá.
  3.  Socializa. Cuando estás hasta el cuello y el estrés toma el control es muy fácil dejar las conexiones personales y oportunidades sociales de lado. Sin embargo, está ampliamente demostrado que mantener relaciones sociales estimulantes es crítico tanto para la salud mental como física. Compartir con amigos, familia y hasta con tus mascotas ayuda a combatir el estrés y a ejercitar tu cerebro. Así que no olvides incluir un café/te o momentos de juego en tu agenda.
  4. Toma el Control. Estudios demuestran la relación entre empoderamiento psicológico y la resiliencia ante el estrés. Desarrollar estrategias de toma de decisiones y manejo del tiempo aumentan tu capacidad de trabajo bajo presión y autoconfianza, permitiéndote ser proactivo y gestionar tus niveles de estrés. Aplicaciones como: Remember The Milk, Trello, Asana, Decision Crafting y Flotsm, entre otras pueden ser útiles herramientas en éste respecto.
  5. Ríete un Poco. Son innumerables los beneficios de la risa en tu cuerpo. Reduce el estrés y los niveles de cortisol y adrenalina que le acompañan, relajan el cuerpo y generan hormonas de bienestar. La risa te desconecta automáticamente del malestar y el estrés y además tiene la particularidad de ser contagiosa, así que estarás esparciendo bienestar en tu entorno.

Vivir con altos niveles de estrés tiene un impacto negativo en tu salud mental. Aunque puedas hacer poco por cambiar las situaciones estresantes como tal, es mucho lo que puedes hacer por gestionar la manera en que respondes a dichas situaciones. Con estos sencillos tips puedes cambiar tu estilo de vida en pro de reducir tus niveles de estrés y el daño cerebral que genera por una parte y por la otra desarrollar resiliencia para afrontar la adversidad de mejor manera.

Te invitamos a revisar otros artículos de interés en www.arquetipos.com.ve

Yubi Terán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola,

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico                           arquetiposcc@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?